CONTEXTO HISTORICO

METODO MONTESORI EN JAPÓN 

CONTEXTO HISTORICO

Historia del  María Montessori y su método línea del tiempo 

1870


NACE

Nació en Chiaravalle provincia de Ancona, en Italia, el 31 de agosto.



1875



ROMA

Se muda a Roma por el trabajo de su padre Alessandro Montessori.

1890

UNIVERSIDAD

Ingresó a la Universidad de Roma “La Sapienza” a estudiar ingeniería, luego biología.

1896

GRADUACIÓN

Se gradúa con honores siendo una de las primeras mujeres en obtener el título de medicina en Italia.


CONGRESO

Congreso internacional de mujeres en Berlín.





1897

TRABAJO

Trabajó en el hospital psiquiátrico.

1898

ITARD Y SÉGUIN

Descubre el trabajo de Jean Marc Gaspard Itard y su discípulo Édouard Séguin. El 31 de marzo nace su único hijo, Mario.

1899

MATERIALES

En la escuela ortofrénica preparó material para los niños, quienes dos años después obtuvieron mejores calificaciones que los niños normales.

1900

En la ecuela ortofrénica preparó material para los niños, quienes dos a CONGRESO

Congreso de Londres donde habla sobre los derechos de la mujer y sobre postura contra el trabajo infantil.

1900

DIRECTORA

Es nombrada directora del instituto ortofrénico.

1900 – 1906

FILOSOFÍA

Estudia más sobre los niños normales. Se inscribió en la universidad de Roma para estudiar filosofía y teorías psicológicas.

1907

pCASa DE NIÑOS

                                                 El 6 de enero abre la primera Casa dei Bambini (Casa de los niños).


El 6 de enero abre la primera Casa dei Bambini (Casa de los niños). infantilales189

1909

PRIMER LIBRO

El primer curso para maestras | Primer libro: Il metodo della pedagogía científica applicato all ‘educazione infantil nelle case dei bambini”.

1910

LIBRO

Libro antropología pedagógica

1915

CASA DE CRISTAL

Capta la atención del mundo con su trabajo “La casa de cristal” en la exposición Panama-Pacific.

1923

AMI

La Dra. Montessori junto con su hijo, funda la asociación Montessori internacional AMI Con sede Berlín hasta 1935 después en Ámsterdam.

1939

INDIA

Llega a la India, donde conoce a Gandhi y allí desarrolla lo que es taller de primaria.
Entrenó a muchas maestras del material de taller se desarrolla en la estadía de la india.Después de la guerra regresa a Europa y encuentra todo destruido, le toca volver a empezar. 76 años vuelve hacer cursos.

1947

UNESCO

Formó parte de la delegación italiana de la UNESCO.

1950


HONORIS CAUSA

Dio su último curso. Grado de doctor honoris causa Universidad de Amsterdam.

1952

MUERE

Muere mientras dormía. El 6 de mayo, de 82 años, en Holanda.



-Historia de la educación en Japón 

1907 - La Metodología Montessori comenzó en Italia 




La Metodología Montessori comenzó en Italia  en 1907 y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.

1912 - Llega el método Montessori a Japón 


En el periódico Yorozutyoho el 11 de enero  de 1912 .

Los educadores aprendieron sobre el método Montessori gracias al pedagogo Sozo Kurahashi.

1915 -Implementación 



Se empieza a implementar el método Montessori en guarderías y jardines 

1915 - Méritos y deméritos 

 Tomeri Tanimoto  numera cinco deméritos y tres méritos de método Montessori 

1921- El pedagogo Entaro Naguchi


El pedagogo Entaro Naguchi hace una lectura de la "educación sin restricciones" de la escuela occidental.

1935- Guerra



Durante esta época, la educación se vio altamente influenciada por la II Guerra Mundial y otros conflictos Internos del país.

Reforma



Se estableció el encuentro de la reforma de la educación y el aprendizaje
1943- Transformación

Los jardines infantiles se convirtieron en guarderías para niños de tiempos de guerra 

1947-Ley

Se crea la ley de fundamentación de la educación.

1950-Posguerra

Se considera el tema de la educación en un contexto de posguerra

1957-Traduccion 

Tsuneyoshi Tsutsumi tradujo al idioma el libro "il segreto dell'infanzia de Montessori

1967-Aceptacion 

Tsuneyoshi Tsutsumi Acepta los valores de la educación Montessori y escribe varios articulos sobre la misma.

1968-Educacion 

Se crea la Asociación Japonesa Montessori En la que se educaba los pedagogos en el método

1976-1978-Recepcion 

Varios autores Japoneses como Egusa, Yamaguchi, Hirano y Tsuda dieron inicia al renacimiento del método en el país .

1983-Cambios

Los jardines infantiles que manejan el método Montessori son institucionalizados y cobijados por la ley de educación.

CONDICION DE LOS NIÑOS A PRICIPIOS DEL SIGLO XX

La situación de los niños a principios del siglo XX, especialmente en las zonas urbanas y entre las clases trabajadoras, era precaria:
 
- Trabajo infantil: Muchos niños trabajaban en fábricas, minas y otros entornos peligrosos.
- Educación limitada: La educación no era universal y muchos niños, especialmente de clases bajas, tenían poco o ningún acceso a la escuela.
- Salud y nutrición: La malnutrición y las enfermedades infantiles eran comunes debido a la pobreza y la falta de atención médica.
- Disciplina severa: Los métodos disciplinarios en hogares y escuelas a menudo incluían castigos físicos.
- Niños con discapacidades: Eran frecuentemente marginados y considerados "ineducables".
- Altas tasas de mortalidad infantil debido a enfermedades y condiciones de vida insalubres.
- Falta de reconocimiento de las necesidades específicas de la infancia: Los niños eran a menudo tratados como "adultos pequeños".

El siglo XX marcó cambios importantes en cómo la sociedad veía a los niños. A partir de los años 20, surgió una preocupación por el bienestar infantil como parte de la cuestión social. Se desarrollaron políticas para reducir la mortalidad infantil y proteger a los niños de problemas como la delincuencia y el trabajo precario.
La educación primaria se volvió obligatoria en 1920, aunque tomó décadas implementarla completamente. Se crearon organizaciones como los Boy Scouts para la formación moral de los niños. La literatura infantil floreció, especialmente con autores como Gabriela Mistral y Marcela Paz, y publicaciones como la revista El Peneca. Posteriormente, el entretenimiento infantil se trasladó hacia la radio, televisión y videojuegos.
Las prácticas de crianza evolucionaron, abandonando gradualmente el castigo físico como método educativo, aunque el maltrato persiste. Se desarrolló la doctrina de los derechos del niño, cambiando fundamentalmente su lugar en la sociedad. Paradójicamente, estos avances ocurrieron mientras la tasa de natalidad disminuía significativamente, pasando de 3.6 hijos por mujer en 1970 a 2.3 en 2002.

Referencias bibliográficas

https://montessorispace.com/maria-montessori/

https://actividadesinfantil.com/archives/5478

https://prezi.com/p/slewvmtzxcjg/metodo-montesorri-en-japon/

https://www.youtube.com/watch?v=m8NGR3AXJC0

https://laviafeliz.com/linea-de-tiempo-maria-montessori/

https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3521.html



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