METODO MONTESSORI
¿En qué consiste el método Montessori?
La metodología de enseñanza Montessori fue creada por la Dra. Maria Montessori y se basa en la actividad dirigida por el niño, el aprendizaje activo y la interacción colaborativa. En las aulas Montessori, los niños realizan elecciones creativas en su aprendizaje mientras que el salón de clases y el maestro ofrecen actividades acordes a la edad para guiar el proceso. Los niños trabajan en grupo e individualmente para descubrir y explorar su conocimiento del mundo y desarrollar al máximo su potencial (Maria Montessori, 1913).
Los salones de clases Montessori son ambientes hermosos, diseñados para satisfacer las necesidades de los niños dentro de un intervalo de edad específico. La Dra. Maria Montessori descubrió que el aprendizaje práctico en este tipo de aulas lleva a una comprensión más profunda del idioma, las matemáticas, ciencias, música, arte, interacciones sociales y mucho más.
Todos los materiales en un salón de clases Montessori apoyan un aspecto del desarrollo del niño y crean un equilibrio entre sus intereses naturales y las actividades disponibles. Los niños pueden aprender a través de su propia experiencia y a su propio ritmo. Pueden responder en cualquier momento a la curiosidad natural presente en todo ser humano y construir cimientos fuertes y sólidos para un aprendizaje que durará toda la vida.
Conceptos importantes:
Libertad y disciplina: esde el momento en que el niño ingresa al salón de clases en la mañana, tiene la libertad de elegir la actividad que desea realizar. Es libre para elegir:
Los materiales: tiene acceso a materiales en un ambiente que satisface sus necesidades de desarrollo.
El tiempo: tiene la posibilidad de trabajar con una actividad por el tiempo que desee y a su ritmo.
La repetición: es libre de repetir el trabajo tantas veces como lo necesite.
Concentración: no es interrumpido y finaliza la actividad a su ritmo natural, cuando esté satisfecho.
Lecciones: Durante todo el día,
en el salón de clases Montessori, hay períodos de trabajo ininterrumpidos de 2 a 3 horas de duración. Durante ese tiempo, los niños reciben lecciones individuales o en grupos pequeños. Pero habitualmente, las lecciones duran aproximadamente entre 10 y 20 minutos cada una. La mayoría de este tiempo no es controlado estrictamente por los adultos. Por el contrario, es una oportunidad para que el niño elija determinadas actividades (guiado, por supuesto, por el maestro, quien ha observado al niño y ha adaptado el plan de estudios a sus necesidades). Algún niño puede elegir comenzar un problema matemático desafiante mientras está atento en la mañana. Otro puede elegir comenzar el día lentamente, leyendo algo solo.
Grupos con edades variadas: En la familia, en el lugar de trabajo y en la sociedad como un todo, estamos constantemente interactuando con personas mayores o menores. Compartir el entorno
con niños de edades diferentes es una característica importante de la pedagogía Montessori. Puesto que los niños necesitan entornos diferentes en etapas diferentes de su desarrollo, las clases se mezclan en bandas, por ejemplo, 0-3, 3-6, 6-12 y 12-15 años de edad. Los niños más pequeños en cada banda están rodeados de modelos a seguir un poco más desarrollados que ellos. De manera similar, los niños mayores se encuentran en una posición de responsabilidad y al mostrar a los niños más pequeños lo que saben, comprueban la profundidad de sus conocimientos mucho más eficazmente de lo que lo harían mediante cualquier prueba o examen. La cooperación reemplaza la competencia como fuerza impulsora dentro de estas minisociedades. La autoeducación, facilitada por un ambiente preparado expresamente para ello, significa que cada niño aprende y se desarrolla a su propio ritmo.
Materiales Montessori: Las observaciones de la Dra. Montessori sobre los niños y las cosas que disfrutan y usan repetidamente le llevó a diseñar una variedad de materiales multisensoriales, secuenciales y autocorrectivos que facilitan el aprendizaje de las destrezas necesarias para comprender ideas abstractas. Los materiales Montessori son materiales atractivos para los niños y que les incitan a jugar. Son además autocorrectivos, lo que significa que cuando una pieza no encaja o no se usa, el niño percibe su error fácilmente. Entonces, se corrige a sí mismo y aprende a resolver problemas de manera independiente. La resolución de problemas de manera independiente fomenta la autoestima y el razonamiento analítico.
OPINION DEL EQUIPO
En nuestra investigación sobre el método Montessori, hemos encontrado aspectos importantes que queremos compartir.
El método Montessori, creado por María Montessori en 1907, revolucionó la educación al centrarse en el desarrollo natural del niño. Es impresionante cómo ella comprendió que los niños son como "esponjas" que absorben todo el conocimiento de su entorno de forma espontánea y natural, igual que aprenden a caminar o hablar.
Los puntos más importantes del método son:
Ambiente preparado:
Todo está diseñado a la medida del niño (mesas, sillas, estantes)
Se elimina el concepto tradicional de pupitres fijos
El espacio promueve la libertad de movimiento
Se mantiene ordenado y limpio
Rol del educador:
Actúa como guía, no como autoridad tradicional
Respeta el ritmo individual de cada niño
Observa científicamente el desarrollo del niño
Promueve la independencia y autoconfianza
Áreas fundamentales:
Vida práctica: desarrolla coordinación, concentración y disciplina
Educación sensorial: refina los cinco sentidos
Lenguaje: utiliza métodos sensoriales para lectoescritura
Matemáticas: introduce conceptos de forma concreta y sensorial
Características distintivas:
Aprendizaje individualizado
No hay premios ni castigos
Los niños eligen libremente sus actividades
Se respeta el ritmo natural de aprendizaje
El material es autocorrectivo
Resulta especialmente innovador cómo Montessori se opuso a las técnicas rígidas de su época y creó un método donde los niños pueden desarrollar su potencial en libertad. Con este sistema, los pequeños aprenden a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas antes de los 6 años, pero lo más importante es que lo hacen de forma natural y disfrutando del proceso.
El éxito del método radica en que respeta la naturaleza del niño y su capacidad innata para aprender, permitiéndole desarrollarse en un ambiente preparado con materiales científicamente diseñados que estimulan su curiosidad y autonomía.
Lo más valioso que hemos aprendido es que el método Montessori va más allá de ser un simple sistema educativo es una filosofía que respeta profundamente al niño como persona y busca desarrollar su potencial integral como ser humano.
1. Observar cómo se ajustan las pedagogías a las características específicas de los niños considerando factores como el contexto socioeconómico, cultural y geográfico.
El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.
El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.
Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
2. La concepción del rol docente en las distintas pedagogías con el rol que realmente desempeñan los educadores.
El papel del profesor, toma un nuevo sentido en la Escuela Nueva, dejando de ser el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para pasar a ser un facilitador de dicho proceso donde el niño pasa a ser el protagonista, punto importante por la relevancia que tiene para la educación de los niños.
El docente debe ser un observador en el sentido más profundo de la palabra. Debe mirar, escuchar, acompañar, estar presente.Pero como nos explica María Montessori, su presencia debe ser consciente y silenciosa al mismo tiempo. Porque es imprescindible confiar en la capacidad y la autonomía de los niños, permitir que descubran a su ritmo y se maravillen; sin que esto signifique, como es evidente, negarles una ayuda cuando sea necesario. En ese difícil y delicado equilibrio reside la clave a la que alude la maestra de maestros.
En el método Montessori, el educador adopta un papel de observador y facilitador del aprendizaje, donde desde un aparente segundo plano, ayudará al niño a desarrollar sus habilidades, tanto a nivel físico, como cognitivo y emocional. Este aprendizaje partirá de las características individuales de cada niño, de sus necesidades, tiempos, intereses y capacidades.
Su rol dista mucho del que adopta el maestro en la escuela tradicional.El Guía Montessori elabora un programa diario para cada niño, basado en sus características individuales y adaptado a su nivel de desarrollo.
El educador es el encargado de ayudar al pequeño a entrar en contacto con los diferentes ambientes que previamente ha preparado con materiales seleccionados en función de sus intereses, capacidades y necesidades y explicará al pequeño los límites y normas que debe cumplir en ese espacio.
Mientras tanto, el rol del docente en la escuela tradicional, el maestro es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados (sujeto principal).
Los estudiantes tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo.
En la escuela tradicional el profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.
3. El papel del niño en la forma de aprendizaje propuesta.
El método Montessori es una filosofía educativa que coloca al niño en el centro de su propio proceso de aprendizaje.
El niño es el protagonista de su propio aprendizaje, lo que significa que se le otorga la libertad de explorar y aprender a su propio ritmo en un entorno preparado y estimulante, este enfoque fomenta la independencia y la autodisciplina, permitiendo que los niños tomen decisiones sobre sus actividades diarias y aprendan de sus experiencias.
El entorno Montessori está diseñado específicamente para apoyar el desarrollo del niño. Cada elemento del aula tiene un propósito educativo, y el ambiente es ordenado, estético y realista, lo que facilita que los niños se muevan libremente y exploren de manera segura. Este ambiente preparado es crucial para que los niños puedan absorber conocimientos y desarrollar su personalidad.
El método Montessori enfatiza el aprendizaje activo y autodirigido. Los niños son alentados a participar en actividades que despierten su interés, lo que promueve un aprendizaje más profundo y significativo. Las actividades están diseñadas para estimular la creatividad y el pensamiento crítico, incitando a los niños a descubrir y resolver problemas por sí mismos.
La libertad es un pilar fundamental en el método Montessori. Los niños tienen la libertad de elegir sus actividades dentro de un entorno preparado, lo que les permite aprender a su propio ritmo y según sus intereses personales. Esta libertad fomenta la autonomía y la responsabilidad, ya que los niños aprenden a tomar decisiones y a gestionar su tiempo de manera efectiva.
El enfoque Montessori busca el desarrollo integral del niño, abarcando aspectos físicos, cognitivos y emocionales. El niño es visto como un ser completo, y el aprendizaje no se limita a la adquisición de conocimientos académicos, sino que también incluye el desarrollo de habilidades prácticas y sociales.
Las aulas Montessori suelen integrar niños de diferentes edades en grupos de tres años, lo que fomenta la interacción social y la colaboración. Los niños mayores tienen la oportunidad de enseñar a los más jóvenes, lo que refuerza su propio aprendizaje y desarrolla habilidades de liderazgo y empatía.
El papel del niño en el método Montessori es central y activo. Los niños son vistos como individuos capaces de dirigir su propio aprendizaje, con el apoyo de un entorno cuidadosamente preparado que fomenta su desarrollo integral. Este enfoque no solo busca impartir conocimientos, sino también cultivar la independencia, la responsabilidad y el amor por el aprendizaje.
4. Materiales y recursos que se utilizan en la práctica cotidiana y cómo se relacionan con los planteamientos pedagógicos.
Los materiales son elementos principales en la planificación de las actividades educativas en educación infantil, junto con la organización del espacio y tiempo. Esta es una de las razones de la importancia de saber seleccionar y clasificar los diferentes materiales que están en continuo contacto con los alumnos para fomentar y adaptarse a las rápidas transformaciones que se dan en el niño en estas edades.
Son múltiples y variados los recursos materiales que se pueden utilizar en la formación integral de los alumnos de educación infantil, y está claro que no todo material se adapta a las características y necesidades de los discentes, es por ello necesario una formación del profesorado en selección y clasificación de materiales que apoyen el proceso de enseñanza/aprendizaje. El docente ha de conocer las diferentes características que debe de reunir cualquier tipo de material que entre en interacción con los alumnos, que cualidades poseen, que funciones realiza, como puede fomentar el aprendizaje, etc. No se puede configurar un aula sin tener presente también el ambiente, el clima donde el niño se desarrolla e interioriza las pertinentes competencias educativas. Espacio y tiempo son también recursos que se han de cuidar y planificar junto con los materiales .Durante la educación infantil los alumnos se encuentra en una etapa del desarrollo donde están más receptivo a la asimilación de nuevos aprendizajes y conocimientos, son recipientes de volumen ilimitado que condicionara en mayor o menor medida futuro académico y profesional.
Ante esta premisa, el docente ha de seleccionar los materiales a utilizar en el proceso de enseñanza/aprendizaje como soportes pedagógicos que contribuyen de manera significativa la adquisición de las competencias educativas planificadas para esa etapa escolar. El conocimiento de las diversas funciones que cumplen los recursos materiales en la educación de los alumnos, el reconocimiento de las características de los materiales utilizados en las tareas y actividades, así como la realización de una buena selección y clasificación de los recursos materiales en el aula, dotará al maestro de unas herramientas de una relevancia altísima en la formación de personas con autonomía y pensamiento crítico.
5. El papel de la comunidad y las familias en el aprendizaje y desarrollo de los niños
El papel de la comunidad y las familias en el aprendizaje y desarrollo de los niños según la metodología Montessori es fundamental. La educación Montessori comienza en el entorno familiar, donde se establecen las bases de la autoestima y la personalidad del niño. Los padres influyen en el aprendizaje a través de su ejemplo y la calidad de la relación que mantienen con sus hijos, ya que los niños aprenden observando y viviendo en su entorno.
La participación activa de las familias en la educación Montessori fomenta un ambiente de apoyo y respeto, lo que permite a los niños desarrollar su autonomía, confianza y habilidades sociales. Además, la comunidad juega un rol importante al proporcionar un entorno preparado que respete las necesidades evolutivas de los niños, promoviendo la cooperación y el aprendizaje mutuo. En resumen, tanto la familia como la comunidad son pilares esenciales que contribuyen al desarrollo integral del niño en el marco de la metodología Montessori.
Referencias bibliográficas
https://ceimanoloalvaro.es/metodo-montessori/#:~:text=El%20M%C3%A9todo%20Montessori%20fue%20ideado,estos%2C%20obten%C3%ADa%20muy%20buenos%20resultados.
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1911/2013_02_04_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf
https://escuela.bitacoras.com/2020/11/27/montessori-la-mision-del-maestro-es-observar-y-alentar-antes-que-interferir-y-restringir/
https://maestradecorazon.com/montessori-2
https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelos-pedagogicos/la-escuela-tradicional/
https://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/tradicional.htm
https://www.fundacionmontessori.org/sobre-montessori/el-metodo/
https://montessorispace.com/que-es-montessori/
https://www.guiainfantil.com/educacion/aprendizaje/montessori-que-papel-tienen-los-padres-en-el-aprendizaje-de-los-ninos/
https://www.grupo-sm.com/es/como-aplicar-metodo-montessori-aula/
https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752885002. https://youtu.be/
uv58IByzE1w?si=D19f2UIY19-V4U1 4pdf
Montessori, M. (1923). El niño en familia.
HTTSs://www.fundacionmontessorij.org/sobre-montessori/el-metodo
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